LA MALVASÍA VOLCÁNICA, PREPARADA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Lanzarote en cifras 2018 Lanzarote en cifras 2018 Centro de Datos
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Plan de movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda Encuesta de participación ciudadana
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Estrategia Conurban Azul: calidad urbana y cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise Proyectos que cuentan con 10 millones de financiación del programa operativo europeo FEDER 2014-2020
Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' Reformulación del Programa FDCAN 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' (Incluye también el detalle de los 24 proyectos que financiará el Cabildo de Lanzarote en los 7 municipios)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

La Malvasía volcánica, preparada para hacer frente al cambio climático

08/11/2019   

  • La investigadora y Doctora en Ciencias Químicas y Biológicas, Francesca Fort, ofreció ayer una ponencia en Bodegas El Grifo y recalcó que “el sector vitivinícola lanzaroteño y canario puede y debe aprovechar este potencial de sus variedades para defender el precio, tanto de su materia prima procedente de una viticultura heroica, como de sus caldos”.

 

  • El consejero de Agricultura, Ángel Vázquez, resaltó la importancia de que Lanzarote pueda aportar ejemplares de malvasía y otras variedades diferentes de las que ya se conocen en el mercado de la vid, “un hecho que permitirá que puedan elaborarse nuevos y originales vinos en la isla, abriendo así nuevas cuotas de mercado”.

     

La Malvasía volcánica está preparada para hacer frente al cambio climático, mitigando sus efectos en los viñedos de Lanzarote y también de todo el mundo”, estas palabras pronunciadas por la Doctora en Ciencias Químicas y Biológicas, María Francesca Fort Marsal ayer, en la ponencia impartida dentro del marco de formación que ofrece el programa de la V Semana Malvasía en homenaje al 25º aniversario de la D.O. Vinos de Lanzarote, fueron muy bien acogidas por el público asistente.

A lo largo de la conferencia, las ideas de diversidad varietal y singularidad estuvieron muy presentes tanto en la presentación del primer artículo monográfico internacional sobre varietales canarios después de su publicación en la revista internacional OENO One, como en la presentación del que va a ser su segunda publicación, ahora focalizada en la isla de Lanzarote.

Los asistentes pudieron observar la biodiversidad y genuinidad acaecida en el archipiélago canario y en la Isla de Lanzarote durante 500 y 300 años respectivamente. Han sido períodos en el que las vides se han adaptado, cruzado y seleccionado por nuestros antepasados, incorporando mutaciones desde que fueron introducidas por los primeros frailes mallorquines hasta la actualidad. A partir de estos trabajos podremos decir que Lanzarote aporta a Canarias y al sector vitivinícola mundial nuestra Malvasía volcánica, el Torrontés volcánico, la Uva de año y 28 variedades nuevas, además de la Listán negro que también existe en otras islas. Todas ellas formarán una población genuina y singular respecto, no tan solo a los varietales canarios, sino también a los varietales del resto del mundo.

La Dra. Fort indicó que “el sector vitivinícola lanzaroteño y canario puede y debe aprovechar este potencial de sus variedades para defender el precio, tanto de su materia prima procedente de una viticultura heroica, como de sus caldos”. Continuaba la ponente aseverando que “el consumidor debe conocer la procedencia de lo que está comprando y saber porqué paga más por un vino canario que por otro peninsular”. Sugería al sector vitivinícola que incorporaran dentro de sus estrategias de marketin, este “certificado de singularidad”.

La última mitad de su charla se focalizó en el segundo estudio que actualmente realiza, apoyado y financiado por el FDCAN a través del Cabildo de Lanzarote. Ahora se trataría de aportar a la comunidad canaria y mundial una solución que contribuyera a mitigar los efectos del cambio climático. Esta posible estrategia pasaría por profundizar en el estudio de la variabilidad surgida dentro nuestra Malvasía volcánica, a través de la identificación genética de sus clones y variantes.

 

Todas sus plantas llevan años adaptándose a unas condiciones, sobretodo climáticas, que le son adversas a Vitis vinifera L. Pluviometrías medias de 150 mm son extremadamente bajas, y sin embargo sus vides sobreviven y perviven ya que están acostumbradas a gestionar con eficiencia la poca agua de la que disponen”.

Con estas palabras “certificaba” la idoneidad de los varietales lanzaroteños, y sobre todo de la Malvasía aromática, como candidatos a resistir las inclemencias del Cambio Climático.

Fort aseveró que Lanzarote se puede convertir en uno de los viveros mundiales que suministren a otras zonas material vegetal resistente al estrés hídrico (a la falta de agua). De esta manera se puede iniciar un comercio de madera a nivel mundial que puede ser real a medio plazo, siempre y cuando se cuente con la financiación adecuada.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, que presentó a la ponente y finalizó el acto, en todo momento se mostró receptivo y tomó nota de las sugerencias desprendidas de esta interesante charla. “Es un hecho sumamente importante que Lanzarote pueda aportar ejemplares de malvasía y otras variedades diferentes de las que ya se conocen en el mercado de la vid y que permitirá que puedan elaborarse nuevos y originales vinos en la isla abriendo así nuevas cuotas de mercado”, concluyó el consejero. 



Imprimir

Imágenes:




Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12