LA EXPOSICIÓN 'PASA LA PALABRA, HERMANA', RECOGE LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE LAS CREADORAS EMMA LÓPEZ-LEYTON Y SARA GDM
DESTACADOS
SEDE ELECTRÓNICA SEDE ELECTRÓNICA Cabildo de Lanzarote

ESTRATEGIA CONURBAN AZUL ESTRATEGIA CONURBAN AZUL EDUSI Lanzarote
PROGRAMA DUAL INSERTA PROGRAMA DUAL INSERTA Fomento para el empleo de títulados e incentivos para la contratación a las empresas
Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores del Cabildo de Lanzarote
Argana + Alta Argana + Alta Programa de inversiones y actuaciones de desarrollo comunitario para el barrio de Argana Alta (Arrecife)
Por César Por César Asociación cultural para la realización de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su Centenario
We Love Lanzarote We Love Lanzarote Campaña para mejorar la conservación y embellecimiento de la isla
Estrategia Lanzarote 2016-2026 Estrategia Lanzarote 2016-2026 (Resumen del Programa Insular elevado al Gobierno de Canarias para la asignación de los fondos del FDCAN)
Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Central fotovoltaica 'Balsa de Maneje' Proyecto que aprovecha una antigua balsa para instalar 7.084 paneles solares de 270WP cuya producción de energía eléctrica se destinará al bombeo de agua potable
 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' 'Cambio Modelo Energético en Lanzarote' Descargue aquí el documento
Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Escenarios, energía 2013, 2020 y 2038 Modelo eléctrico futuro, basado en tecnologías actuales que contempla una inversión de 600 millones euros
SUBSCRIPCIÓN RSS
Acceda al feed RSS de Prensa en el siguiente enlace:

RSS Disponible
PRENSA
Prensa
NOTICIAS
Ampliar Imagen

La exposición 'Pasa la palabra, hermana', recoge los últimos trabajos de las creadoras Emma López-Leyton y Sara GDM

13/11/2020   
Ambas artistas tratan el tema en común de la mujer y su persecución bajo la acusación de brujería

 

Organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, podrá contemplarse en el CIC El Almacén hasta el próximo 30 de enero 

 

Lanzarote, 13 de noviembre de 2020 

Desde hoy viernes y hasta el próximo 30 de enero podrá contemplarse en la sala El Aljibe del CIC El Almacén la exposición Pasa la palabra, hermana, una muestra que recoge los últimos trabajos de las creadoras Emma López-Leyton y Sara GDM. 

Aunque las dos pintoras parten de acercamientos y estilos estéticos bien diferenciados, ambas tratan el tema en común de la persecución de la mujer, en distintas culturas y en distintas épocas históricas, bajo la acusación de practicar la brujería. 

Mientras Sara GDM centra su obra en el castigo social, político y cultural que sufren determinados roles femeninos en nuestra sociedad, así como las torturas, las muertes y las expulsiones de muchas mujeres en África y en el Sudeste Asiático acusadas de brujas, Emma López-Leyton recrea en sus piezas el imaginario del habitáculo de una bruja actual, con amuletos, retratos, instalaciones, altares y aquelarres artísticos que le servirían para protegerse contra el patriarcado político, religioso y familiar de la sociedad. 

La exposición, que está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, ha abierto hoy sus puertas y en El Almacén estuvieron presentes tantos las dos pintoras como el consejero Alberto Aguiar. 

Estamos muy contentos de poder exhibir en El Almacén Pasa la palabra, hermana, ya que no solo es una muestra con un altísimo valor artístico y estético por la calidad de los trabajos de Emma y Sara, sino que además contiene un mensaje reivindicativo, en el que se refleja la persecución que desgraciadamente han sufrido en demasiadas ocasiones las mujeres que presentaban roles femeninos que no encajaban con lo establecido por la sociedad. Desde aquí invito a la ciudadanía de Lanzarote acercarse a El Almacén y disfrutar de esta exposición”, aseguró el consejero Alberto Aguiar. 

Emma López-Leyton manifestaba que, además de tratar la persecución de las mujeres por brujería, también ha pretendido “hacer un homenaje a mujeres que admiro, mujeres a las que considero visionarias y fuertes, y que la gente pueda conocerlas y saber más de ellas y sus discursos”. La artista ha utilizado para ello tres tipos de piezas: óleo sobre madera, collages y esculturas de pequeño formato. 

Por su parte, Sara GDM explicaba que ella ha incidido en “las diferentes cazas de brujas que se han sucedido a lo largo de la historia y que, por desgracia, se siguen sucediendo, como ocurre en países como Kenia, Ghana, India… Rescatar la memoria de mujeres que no han sido bien aceptadas por la sociedad, como mujeres lisiadas, las prostitutas, las consideradas herejes,...”.

Las dos creadoras han coincidido en expresar su enorme satisfacción por poder exponer en el CIC El Almacén y su agradecimiento al área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. 

En la organización de la exposición colabora la Asociación Cultural Parto Cerebral, a la que pertenecen ambas creadoras. 

 

Horarios, fechas y actividades paralelas 

La exposición Pasa la palabra, hermana podrá contemplarse hasta el próximo 30 de enero de 2021 La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo, manteniendo obligatoriamente todas las medidas anti-CoVid-2019 antes indicadas. 

El horario de exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 14.00 h. 

Para ambas exposiciones habrá visitas guiadas y actividades paralelas. Dichas visitas guiadas, que correrán a cargo de la historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo, pueden sufrir cambios debido a cómo evolucione la situación sanitaria, pero el calendario inicialmente previsto es el siguiente: 

Martes 24 de noviembre, a las 18:00 h.

Sábado 19 de diciembre, a las 12:00 h.

Sábado 9 de enero, a las 12:00 h.

 

Estas visitas están dirigidas a todos los públicos. Su entrada es gratuita, con aforo limitado a 8 personas, debiéndose realizar inscripción previa mediante llamada telefónica al 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 h, facilitando el nombre completo, el DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico. 

Más información sobre las dos exposiciones y el resto de la programación del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en la web de Cultura Lanzarote.

 



Imprimir

    Imágenes:


    Expo.“Pasa la palabra, hermana” (13)Expo.“Pasa la palabra, hermana” (11)Expo.“Pasa la palabra, hermana” (8)Expo.“Pasa la palabra, hermana” (10)Expo.“Pasa la palabra, hermana” (12)Expo.“Pasa la palabra, hermana” (7)



Gobierno de Canarias
Gobierno de Canarias
Sitio web del Ejecutivo autonómico
ENLACES
Diario de Lanzarote Diario de Lanzarote
Diario electrónico local

La Voz de Lanzarote La Voz de Lanzarote
Diario electrónico local

La Provincia La Provincia
Diario regional

Biosfera Digital Biosfera Digital
Edición digital

Crónicas de Lanzarote Crónicas de Lanzarote
Diario electrónico local

Canarias 7 Canarias 7
Diario regional

Canarias Ahora Canarias Ahora
El primer periódico digital de Canarias

Lancelot Lancelot
Edición digital

Noticias de Lanzarote Noticias de Lanzarote
Diario electrónico local

El Chaplón El Chaplón
Diario digital de Lanzarote

Nu2 Nu2
Revista de mar y arte

Mass Cultura Mass Cultura
Revista cultural

Ociolanzarote.com Ociolanzarote.com
Web de ocio e información cultural

Gazette Life Lanzarote Gazette Life Lanzarote
Revista en inglés

Estohay Estohay
Revista de anuncios gratuitos

Lanzarote Agenda Lanzarote Agenda
Agenda de Ocio y Cultural de Lanzarote

Lanzarote.portaldetuciudad.com Lanzarote.portaldetuciudad.com
Web de comunicación, información y publicidad

Lanzarotedeportiva.com Lanzarotedeportiva.com
Web de noticias deportivas de Lanzarote

Lanzaroteguidebook Lanzaroteguidebook
Tourist Information

alsolajero.com alsolajero.com
Revista digital

Yaiza Te Informa Yaiza Te Informa
Revista digital

Canariasactual.com Canariasactual.com
Web de noticias del Archipiélago


Ver Todas
CONTACTO
Para más información, contacte con:

PRENSA PRENSA (Correo)
Departamento de Prensa - Teléfono: 928 81 01 00

Publicidad Publicidad (Correo)
Tlf: 928 59 85 12